Deep Blue – Azul Profundo

En la practica de este año de Fp2 hemos tenido que hacer un ajedrez y una de las pruebas es que simula la partida de Kasparov contra Deep Blue.

Deep Blue es un ordenador fabricado por IBM y que jugaba al ajedrez. Fue el primer ordenador que venció a un campeón de ajedrez en 1 de las 6 partidas que jugaran en el año 1996, otras 3 las gano Kasparov y las otras 2 empataron. Ganando finalmente Kasparov.

Volvieron a enfrentarse un año después en el 97 donde quedaron 3.5-2.5 ganando Kasparov.

Después de la 2ª partida deep Blue fue desmantelada por IBM en contra de kasparov que quería una revancha.Actualmente se exibe en el Museo de Historia Americano.

El sistema saca su fuerza de juego principalmente en la fuerza bruta que calcula el sistema central. Era una potencia paralela, de 30 nodos, RS/6000, SP-based el sistema informático realzado(mejorado) con 480 VLSI con el objetivo especial de jugar al ajedrez. Su programa de juego de ajedrez fue escrito en C y corrió bajo el sistema operativo AIX. Era capaz de calcular 200 millones de posiciones por segundo, dos veces más rápido que la versión de 1996. En junio de 1997, Deep Blue era el 259 superordenador más poderoso, capaz de calcular 11.38 gigaflops, aunque toda esta potencia no estaba pensada en realidad para jugar al ajedrez.

Te echaremos de menos Deep Blue aunque sabemos que estas ahí salvaguardando el continuo espacio-tiempo junto a Gary Gygax, Sthephen Howkins y Al Gore.

Anuncios

Una respuesta a “Deep Blue – Azul Profundo

  1. Me hubiera gustado ver a Deep Blue contra Karpov, me pregunto si hubiera sido tan hija de puta con Karpov como lo era Kasparov, ya me lo imagino… ¿Como era Deep Blue con vosotros? Porque conmigo era un hijo de puta, le venia un rebufo y me lo proyectaba el tio guarro, pues no era maleducao el guacho, y me daba pataditas por debajo de la mesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s