Proyecto BOINC

BOINC significa  Berkeley Open Infrastructure for Network Computing (Infraestructura Abierta de Berkeley para la Computación en Red).

Es una plataforma que usan muchos proyectos científicos en todo el mundo para sus investigaciones, aprovechando los tiempos muertos de nuestros ordenadores.

El funcionamiento es muy simple: usa los ciclos desaprovechados de nuestra CPU para conectar con la web del proyecto, descargarse datos, procesarlos y enviarlos ya resueltos.

De esta manera, millones de ordenadores a lo largo de todo el mundo forman una red de computación gigantesca, investigando enfermedades intratables, predicción del clima y muchos otros tipos de proyectos.

La lista de proyectos BOINC en la que puedes colaborar es bastante amplia

Pero voy a hablaros de los 2 en los que mi pc participa

SETI@home

Búsqueda de inteligencia extraterrestre que de vez en cuando te envían algún paquete para astropulse donde buscas agujeros negros y pulsares

Lo que se busca son patrones que no obedezcan a la aleatoriedad, hallando la media de la potencia de la señal, se buscan picos cuya potencia se aleja de la media, y la equidistancia entre 3 o más de estas tripletas.

La señal es analizada bajo todo un rango de frecuencias a base de acelerarla o disminuirla con funciones Doppler. También es analizada la curva de la fuerza descrita en función del giro del foco propiciado por la rotación terrestre y que para el radiotelescopio de Arecibo, hace que cada 12 segundos exactamente, se salga el objetivo fuera del foco (gausiana).

De encontrarse señales candidatas, estas luego deben ceñirse a otros análisis más rigurosos, para descartar procedencias conocidas como por ejemplo interferencias de satélites. Aún después de esto, si alguna señal prevalece, debe confirmarse a través de la observación desde otros radiotelescopios.

Rosetta@home

Pretende desarrollar un método para la predicción y el diseño de proteínas y sus interacciones. Un proyecto que puede contribuir a la investigación y búsqueda de solución a muchas enfermedades humanas.

Personalmente muchos de nosotros dejamos el pc encendido a todas horas y si lo ponéis para que se active después de cierto lapso de inactividad estaréis ayudando  un poquito a la ciencia.

De esta web os podéis bajar el programita (hay versión Linux también)

y recordad:

LA VERDAD ESTA AHI FUERA!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s