Libros 2010 (versión Aoyama)

Pues ahora me toca a mí poner los libros que leí el año pasado, yo en lugar de imágenes os pongo un breve comentario sobre cada uno que podéis leer después del salto.

1. Next
2. Estrella de los Elfos
3. El Quinto Elefante
4. La Catedral del Mar
5. Los hombres que no amaban a las mujeres
6. El Oscuro Pasajero
7. Querido Dexter
8. Dexter en la Oscuridad
9. El Alquimista
10. Los Cuatro Grandes
11. Después del Funeral
12. En Costas Extrañas
13. La Sombra de Ender
14. La Chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina
15. La Reina en el palacio de las corrientes de aire
16. Las Hijas del Frío
17. La Melancolía de Haruhi Suzumiya
18. Crepúsculo
19. Luna Nueva
20. Eclipse
21. Amanecer
22. El Nombre del Viento
23. La Espada De La Verdad 1 – El Libro De Las Sombras Contadas
24. La Espada De La Verdad 2 – Las Cajas Del Destino
25. La Guerra Interminable
26. Dexter por decisión propia
27. Fundación
28. Fundación e Imperio
29. Segunda Fundación
30. La Sombra del Hegemón
31. Ciudad de Huesos.
32. La Verdad.
33. Marionetas de las Sombra.
34. Dolores Claiborne (Eclipse Total)
35. Guia del autoestopista Galactico.
36. Soy Leyenda

1. Next (Michael Crichton)

No me acabó de convencer, hay demasiados personajes como para que profundicen en alguno, y demasiados hilos argumentales donde al final muchos quedan sueltos. Eso sí, te hace ver la investigación científica de otra forma.

2. Estrella de los Elfos (Tracy Hickman, Margaret Weis)

Continuación de Ala de Dragón, libro de los mismos que escribieron la Dragon Lance. Me pareció peor que su predecesor y de momento no he vuelto a tocar la saga (creo que son 10 libros), la historia apenas innova, los personajes son más sosos y además se dedican a copiar elementos de la Dragonlance. Como fizban mago poderoso que se hace pasar por viejo chocho (y para más inri se hace llamar zifnab).

3. El Quinto Elefante (Terry Pratchett)

Libro perteneciente a la saga de los guardias de Mundo Disco. Genial, como siempre. Qué grande es Vimes.

4. La Catedral del Mar (Ildefonso Falcones)

Me gustó más de que me esperaba. Es uno de esos libros que te cuentan toda la vida de un personaje, con bastantes intrigas y traiciones. Además adereza todo con hechos históricos reales (algunos adaptados para que cuadre con el argumento). Aunque también es verdad que las descripciones arquitectónicas aburren un poco (aunque tampoco hay tantas) y a mí la historia de Barcelona en el siglo XIV no me interesa especialmente.

5. Los hombres que no amaban a las mujeres (Stieg Larsson)

El primero de la famosa trilogía Millenium. Me gustó bastante, al principio me pareció que le costaba arrancar pero entonces me di cuenta de que ya llevaba 100 páginas; y luego engancha bastante. Los protas son muy carismáticos, sobre todo la tipa, que está loca y eso siempre mola.

6. El Oscuro Pasajero (Jeff Lindsay)

7. Querido Dexter (Jeff Lindsay)

8. Dexter en la Oscuridad (Jeff Lindsay)

Las tres primeras novelas en las que se basa la serie Dexter. La cosa cambia bastante respecto a la serie de TV, aunque las personalidades siguen siendo las mismas (quitando los críos, los críos molan mucho más en los libros). En general me gustaron más que la serie, salvo por el rollo sobrenatural del tercer libro

9. El Alquimista (Paulo Coelho)

Básicamente va de un tipo que se recorre medio mundo para recibir una paliza. Aunque por el camino aprende muchas cosas (todas ellas en mayúsculas) y blablabla. La verdad es que no me gustó nada el libro, quizá es que el rollo filosófico-introspectivo no sea lo mio. Me hace gracia una frase que dicen a menudo en el libro “Cuando deseas alcanzar u obtener algo en la vida, el universo conspira para que lo logres“, a mí siempre me ha parecido al contrario.

10. Los Cuatro Grandes (Agatha Christie)

11. Después del Funeral (Agatha Christie)

Dos novelas de Agatha Christie, donde el prota es Hércules Poirot. La primera me pareció de las peores que he leido del Poirot, quieren meter demasiado supervillano en un libro que tiene la misma extensión que una novela genérica de Poirot y claro la cosa queda muy precipitada. El de Después del Funeral ya está más en la linea de lo que me tenía acostumbrado Poirot, con sus vuelcos de la trama previsibles pero sorprendentes.

12. En Costas Extrañas (Tim Powers)

Un libro que me encantó, hacía tiempo que no leía una buena novela de aventuras y esta lo es, ¡y encima tiene piratas! Después de terminarmelo me quedé con ganas de leer más libros del autor, pero aún sigo sin encontrar “La Puerta de Anubis” que según dicen es su obra más famosa.

13. La Sombra de Ender (Orson Scott Card)

Es el juego de Ender contado desde el punto de vista de Bean, uno de los compañeros de Ender. Orson retoma la línea del primer libro de la saga y se olvida de las fumadas metafísicas (el libro contiene un 99% menos de filotes) lo cual hace la novela mucho más amena, a la altura del mítico juego de Ender.

14. La Chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Stieg Larsson)

15. La Reina en el palacio de las corrientes de aire (Stieg Larsson)

Segunda y Tercera parte de la trilogía Millenium. No están mal, aunque a mi parecer pierden bastante respecto al primero. El autor se emociona demasiado con los protas (pasan de ser personajes molones a ser excesivamente molones, lo que hace que pierdan realismo), y la historia se hace pesada a veces. Aparte, no me mola nada que cada vez que introduce un nuevo personaje te cuente su vida durante 5 o 6 páginas y luego lo mismo dicho personaje apenas hace nada más que aparecer un par de veces.
Además parece que se dió cuenta del que sexo vende y se pasa poniendo escenas y describiendolas demasiado a menudo.

16. Las Hijas del Frío ( Camilla Lackberg)

Tercera novela de Camilla Lackberg con los mismos protas (las primeras son La Princesa de Hielo y Los Gritos del Pasado), Al igual que sus dos predecesores, el libro tarda en arrancar, pero luego se pone interesante. Aunque siempre me dejan la sensación de que les falta algo. Básicamente son novelas policíacas pero de trasfondo te cuenta el desarrollo de la relación entre los protas.

17. La Melancolía de Haruhi Suzumiya (Nagaru Tanigawa)

La novela en la que se basa el conocido anime. Al igual que la serie, gana con cada vez que la lees (ya me la había leido en versión fansub pdf), pues captas detalles que sólo entiendes después de haberte leido novelas posteriores. Sobretodo debido a los viajes temporales, y lo mejor es que todo cuadra a la perfección.

18. Crepúsculo (Stephenie Meyer)

19. Luna Nueva (Stephenie Meyer)

20. Eclipse  (Stephenie Meyer)

21. Amanecer (Stephenie Meyer)

Pues sí, la saga entera. No son ni tan horriblemente malos como dicen algunos ni tan buenos como dicen algunas. Aunque más tirando a malos que a buenos, si te saltas las descripciones recursivas de los personajes se dejan leer. Eso sí el final es bastante regulero, no digo decepcionante porque tampoco esperaba gran cosa.

22. El Nombre del Viento (Patrick Rothfuss)

Empieza algo lento y cuando va a comenzar lo bueno se acaba. Me quedo con las ganas de leer el siguiente. El prota me recuerda a Geralt de Rivia (lo cual es bueno) y la historia también tiene un aire a la saga del brujo. Libro que recomiendo leer en cuanto el autor termine la continuación.

23. La Espada De La Verdad 1 – El Libro De Las Sombras Contadas (Terry Goodkind)

24. La Espada De La Verdad 2 – Las Cajas Del Destino (Terry Goodkind)

La narración me recuerda bastante a la dragonlance (lo cual no es bueno) y nunca llegas a simpatizar/identificarte con los personajes, pero aún así la historia me gustó lo suficiente como para leerme la segunda novela que cierra el bloque.  De momento no me ha dado por continuar la saga (creo que son más de 10 libros).

25. La Guerra Interminable  (Joe Haldeman)

Bastante entretenido, y siempre es cómico ver como se imaginaban el 2007 futuro en 1974. Se deja leer bastante bien y el prota mola, aunque la perspectiva de tanto mariquita en el futuro no me hace gracia.

26. Dexter por decisión propia (Jeff Lindsay)

No me acabó de molar. Dex no hace nada más que cagarla durante todo el libro y la parienta le acaba haciendo el trabajo sucio.

27. Fundación (Isaac Asimov)

28. Fundación e Imperio (Isaac Asimov)

29. Segunda Fundación (Isaac Asimov)

Conocida Saga del gran Isaac Asimov. Está bastante bien, pero tanto salto temporal sin un protagonista fijo no me acaba de convencer, y el final me pareció un tanto previsible.

30. La Sombra del Hegemón (Orson Scott Card)

Definitivamente, Orson mucho mejor sin filotes. En este libro Bean sigue otros derroteros distintos a los de Ender (cosa que ya sabíamos). Cuenta lo que ocurre en la tierra una vez terminada la amenaza de los fórmicos.

31. Ciudad de Huesos (Cassandra Clare)

Primer libro de una trilogía. Un poco típico al principio, una de esas de romances sobrenatural para adolescentes. Pero al final no está tan mal, con ciertas dosis de incesto y todo. No creo que continúe con la trilogía.

32. La Verdad (Terry Pratchett)

Otro libro de Mundo Disco, perteneciente a la saga de la “Revolución Industrial”. Genial Terry, como siempre. Aunque no sea parte de la saga de los guardias aparecen bastante Vimes y el patricio, y eso siempre es bueno.

33. Marionetas de las Sombra (Orson Scott Card)

Tercer libro de la Tetralogía de Bean. A mi gusto algo más flojo que los dos anteriores de la saga, pero mucho mejor que cualquier otro libro en el que aparezca la palabra ‘filote’. Esperando a que Vladi se pille el cuarto y me lo deje.

34. Dolores Claiborne aka Eclipse Total (Stephen King)

Otro libro que hace que me pregunte porque dicen que Stephen King es el rey de los libros de terror, de 4 libros que me he leido de él solo uno era de terror (IT). Este no está mal, la forma de narrarlo es bastante original pero desde el principo ya sabes como acaba la cosa (de hecho te lo dicen explícitamente), aún así se hace ameno.

35. Guía del Autoestopista Galactico (Douglas Adams)

Está muy bien, con algunas frases memorables, pero se me terminó en seguida. Al acabarmelo me enteré que era el primer libro de una trilogía en cinco partes. Ya tengo la segunda y en cuanto tenga un hueco me la leo.

36. Soy Leyenda (Richard Matheson)

Un libro que encontré de casualidad en mi casa y que me llamó la atención por ser en el que se basa la peli. La primera mitad se hace algo pesada, ya que el tipo está sólo y prácticamente no hay diálogos y cuando empieza a coger ritmo se acaba de sopetón, algo precipitado para mi agrado.

En total 36 libros, que sale a una media de 3 libros por mes. Podrían haber sido más, pero El Sastre de Panamá se me atragantó y de hecho lo acabo de dejar sin terminar de lo pesado que se me ha hecho. Mis favoritos de este año diría que han sido: El nombre del Viento, los tres libros de Bean, En Costas Extrañas y evidentemente los de Mundo disco.

Una respuesta a “Libros 2010 (versión Aoyama)

  1. Uuuuuuuuh 11 de esos 36 te los he dejado yo.

    No sabia que la guia del autoestopista era saga.

    De esos te interesa saber que sigo indagando para conseguir la Sombra del Gigante (que no es Jaume), Paz Interminable la secuela de guerra interminable y he visto una copia de las puertas de Anubis que lo mas probable es que caiga en mis manos.

Responder

