La Fuga de Monkey Island

Argghhh marineros de agua dulce espero que comentéis esta entrada porque rejugarlo ha sido todo un infierno y si no lo hacéis voy a hacer muñecos vudú de todos vosotros.

Profundo en el Caribe (y ahí podía haberse quedado)….

…la Isla Mêlée.

Anteriormente dejamos a Guybrush embarcándose felizmente en su luna de miel con su mujer Elaine Marley, solo para descubrir a su regreso que al haberse ausentando tanto la han declarado a su mujer muerta y tratan de derribar la mansión del gobernador.

Lo primero que vemos en el juego es que pierde el 2D para pasarse a un motor 3D y no le sienta nada bien. Usa el mismo motor del Grim Fandango pero lo que en el mundo de los muertos sienta bien aquí queda raro. Guybrush mueve el cuello de forma rara cuando localiza un objeto o algo con lo que interactuar.  Te mueves con las flechas de control, presiona mayus corres con el botón U interracionas, con el P recoges un objeto y con el I abres el inventario.

El sonido esta ahí pero no hay ningún tema que se te quede en la cabeza se oyen de fondo y poco mas, el doblaje en este juego es raro de narices. Para empezar Guybrush es imbécil tiene una voz horrible que lo hace parecer tonto y luego no se a quien se le ocurrió la gran idea de poner acentos a todos. He encontrado desde gallego, maño, andaluz, un japones de rollo cruz y raya y valenciano. En serio no habéis sentido el terror hasta que oís cosas: “Mare del Amor de Deu, Guybrush!!” Y tu WTF??!!

Así que control paralitico, gráficos bueno supongo que decentes para la época pero envejecen horriblemente; hay una escena de video en que se ve la cara de Pete el Napias y no hay ojos son pupilas vacías; el doblaje horripilante comparado con el Curse o seguramente su version original. Y finalmente el argumento no se de la mente de que guionista  salio esto pero uuuff vamos a destriparlo.

El Señor Queso propietario del Bar SCUMM

Después de detener temporalmente el derribo y reunir una nueva tripulación compuesta por Otis y Clara del Monkey Island 1 y que aun tienen traumas de su estancia en Monkey Island y el Señor Queso el propietario del Bar SCUMM. Guybrush parte a isla Lucro a reunirse con los abogados de la familia para solucionar el tema del derribo y la muerte de la señora Threepwood. Si señores nuestro valiente pirata debe ir a ver unos abogados empezamos bien.

Una vez visitados a los abogados de la familia de isla Lucro, nuestro valeroso chico de los recados pirata se dirige al banco a sacar la herencia familiar de los Marley para conseguir los regalos de boda del abuelo Marley. En ese momento el banco es asaltado por alguien vestido como Guybrush así que le inculpan el muerto y le ponen un grillete vudú para que no huya de la isla. Para probar su inocencia debe encontrar el botín, el autor y algo que lo incrimine.

En esta parte del juego ya conocemos a Kangu Mandril el nuevo malvado del juego, el es un malvado promotor australiano que reta a duelos a todos los piratas del caribe hasta hacerles vender sus propiedades para así poder un Caribe temático destinado a toda la familia. EL esta aliado con Pete el Napias (el ladrón del banco) ya que en la herencia de los Marley se encuentran las pistas para obtener un peligroso talismán vudú : EL INSULTO DEFINITIVO. Un talismán que destroza la moral de los piratas.

Bien por donde íbamos para llegar a casa del napias debemos averiguar su dirección en una tienda de prótesis en el que hay que averiguar primero su alias para buscar sus datos en la maquina clasificadora. Una vez te dan su alias que varia no entiendes como mierda funciona la maquina porque la solución no es nada obvia y digamos que las combinaciones posibles son 125 (lo son). Pues con esa mierda sistema hace 13 años yo fui probando combinación por combinación hasta dar la correcta. Porque claro con nombres random es tremendamente fácil suponer que cada símbolo de la maquina corresponde a unas 6 letras del alfabeto.

Una vez has demostrado tu inocencia vuelves a Mêlée, el bar SCUMM se ha transformado en el bar LUA un bar hawaiano donde sirven sushi. Allí debes encontrar el cuarto regalo del abuelo Marley una pintura que fue pintado con cera encima. ¿Como se debe resolver este puzzle ? Muy fácil debéis pedir la comida cocinada que sale en un barquito con llamas y parar el motor de los barcos justo para que el barco quede debajo del cuadro. Lo que mas me gusta ¡puzzles de precisión milimetrica! Gracias juego no sacas para nada lo peor de mi.

Entre todo esto Elaine debe presentarse otra vez al cargo de gobernadora contra Charles L Charles, un político que promete mucha diversión y grog gratis, pero detrás de esta atractiva política de campaña se esconde el malvado pirata fantasma/zombie/demonio LeChuck.

Una vez con todos los regalos en tu poder partes a isla Jambalaya para reconstruir el INSULTO DEFINITIVO antes de que Mandril o LeChuck lo consigan. Isla Jambalanya tiene una isla principal y un islote donde llevan a los malvados piratas. La isla principal esta ambientada para turistas con locales tales como: un Planet Threepwood, una microgrogeria, un bucanero estelar (juego de palabras con starbuck), ademas de un campeonato de salto y el nuevo negocio de Stan de vendernos bienes inmuebles.

Entre los dos ilsotes patrulla el almirante Casava que en cuanto ve 3 piratas juntos se piensa que están conspirando y abre fuego, también aparece Murray en esta isla haciendo de portero/gorila del Planet Threepwood. Ninguno de ellos ni siquiera Stan te levantan una sonrisa de la cara sus diálogos son poco de ellos (puede que el doblaje influya), Murray te cuenta como llego allí tras la explosión que provoco LeChuck en su propio parque.

La señorita Rius

En el islote nos encontraremos la academia de reeducacion pirata donde los malvados son reeducados para convertirse en provechosos ciudadanos, aqui veremos al personaje mas insufrible de todo el juego. La señorita Rius, que parla molt bé  el valenciá. Os ahorrare mas detalles de esta isla que espero que se la trague un tifon y mientras seguimos con la trama.

Una vez tenemos en nuestro poder el INSULTO DEFINITIVO completo volvemos solo para descubrir que Kangu y LeChuck ¡estaban aliados! Y este ultimo ahora es gobernador. El plan de ambos es destruir la voluntad de todos los piratas del caribe, inclusive la de Elaine lo que la convertiría en la esposa sumisa perfecta. Como Kangu rescato a LeChuck y el siempre paga sus deudas lo ayuda con este plan y como necesitan encontrar a Elaine que tiene el ultimo objeto que activa el artefacto deciden dejar a Guybrush en Monkey Island. Porque claro solo ha escapado 2 veces de esa isla.

En Monkey Island nos encontramos con Herman Toothrot que ha perdido la memoria para devolvérsela vamos a tener que lanzarle varios objetos a la cabeza: un coco, una botella de leche y un acordeón. Tras eso descubrimos que en realidad es Horacio Torquemada Marley el abuelo de Elaine que se perdió en una regata de Australia tras contarle la noche anterior entre copas a Kangu los secretos y oportunidades urbanísticas del Caribe. HT Marley nos dice que para detener el Insulto Definitivo necesitamos hacer un talismán mayor para hacer Retornos Definitivos. Este juego no acaba nunca….

Bueno solo necesitamos tres objetos para armar otro talismán: un hombrecillo dorado, una cabeza de mono plateada y un sombrero de bronce. Los dos primeros son fáciles uno es el nuevo recoge-platanos 2.0 y el otro la cabeza de mono gigante de Monkey Island. El ultimo objeto esta en posesión de JoJo Jr el príncipe mono de Monkey Island que ademas habla, para conseguir el objeto debemos retarle a un duelo de Monkey Kombat.

Aquí llegamos a la parte mas horrible el puñetero Monkey Kombat. Hay 5 estilos de lucha: Mono Borracho,  Babuino Bobo, Gibon Cojo, Chimpace a la Carga y Simio Ansioso. Cada una de esas poses derrota a otras dos y es derrotada por dos poses y para cambiar de una a otra hay que usar una combinación de estas palabras: Ack, Eek, Chee y Oop. Y claro debes hacer unas cuantas luchas para aprender dichas palabras, encima los combates son a vida y cada rival tiene mas vida, se hacen eternos.

Bueno una vez con el sombrero en nuestro inventario lo combinamos todo y descubrimos que el autentico secreto de Monkey Island es nada mas y nada menos que un Mecha Mono Gigante. Después de una mini pantalla donde destruimos una caracola gigante para que no amplifique el insulto volvemos a Mêlée con el Mecha Mono. En ella nos enfrentamos a LeChuck convertido en una estatua gigante de piedra y pilotado por Kangu gracias al insulto definitivo.

Quiero que analicéis que se fumaron los creadores para decidir que la mejor de terminar el Monkey 4 era una batalla a Monkey Kombat entre una estatua de gigante de Lechuck y un Mecha Mono. Bueno con empatar 3 veces se acaba el combate y vemos el final en el que el abuelo Marley se encarga de ser el nuevo gobernador para dejar a nuestra pareja libre y JoJo Jr regresa con el Mecha Mono a Monkey Island.

Esto es lo que le hace el juego al jugador.

Y este fue el ultimo juego de Monkey Island durante muchos años y la ultima aventura gráfica que hizo LucasArts tuvieron que venir los chicos de Telltalle a resucitar la franquicia 9 años después. En la próxima entrega Tales of Monkey Island y ahora me voy a beber varias jarras de grog para intentar olvidar este juego.

7 Respuestas a “La Fuga de Monkey Island

  1. Controles horribles, argumento flojo, desarrollo flojo, doblaje flojo y puzzles horrendos y personajes flojos además de Monkey Kombat… bufffffffffffffff. Jugarlo es un poco suplicio debido a todo eso y más, y ya los giros de guión absurdos como lo de Herman me matan. Tiene también sus cosillas buenas como lo del cañon y los tres piratas o Murray, pero poca cosa la verdad. Tan olvidable que nunca existió, de hecho ya lo he olvidado.

  2. Voy a comentar porque creo que este artículo lo merece, soy consciente que lo has pasado mal viéndote obligado a jugar a… esto. El caso es que a estas alturas, no puedo decir que guarde un buen recuerdo de este juego.

    De hecho, no conservo ni un solo recuerdo de este juego aparte del insufrible puzzle de la máquina clasificadora y el monkey kombat, y considerando que pertenece a una de las mejores sagas de aventuras gráficas que existen, me parece que este juego no es un digno final.

    Luego llegó Telltale para arreglar un poco el desaguisado, pero ya es otro asunto para cuando llegue su artículo.

  3. 2013.

    2013 y aún siguen habiendo personas que, en lugar de ayudar a la comunidad de aventureros gráficos a encontrar juegos de que nos ayuden a desmentir que el género esta muerto, se dedican a analizar las mismos juegos de Lucas Arts.

    ¿Es realmente necesario volver a echarle la sal a este juego?

    Te lo pongo bien simple: Me encantaría saber que dedicaste tiempo y esfuerzo en este artículo solo para poder decirte lo feliz que me hace el que hayas perdido tu tiempo en escribir esta burrada.

    ¿El juego te resulta insufrible? Eso es solo porque tiene las palabras “Monkey Island” en el título. El día que se le negó a Ron Gilbert terminar este juego fue el día que esta serie se convirtió en peso muerto para el género. Yo disfruté todos los juegos de la franquicia, provablemente disfrute y me emocione con cualquier otra futura secuela y afirmo esto sin pelos en la lengua.

    ¿Sabes la cantidad de personas buscan reflotar el género y se las ignora? ¿Cuántos juegos buscan enseñarles a los nuevos jugadores de hoy día la enorme diversión que presentó para muchos de nosotros las clásicas aventuras gráficas de antaño? ¿Cuantos, teniendo ese recuerdo de haber disfrutado con una historia entretenida, personajes memorables y puzzles rompecocos intentan traernos a nosotros sus propias creaciones, buscando que muchos volvamos a sentir esas hermosas sensaciones que el género nos aportó y ojalá hagan experimentar a futuras generaciones?

    Y sin embargo, acá nos encontramos: Hablando sobre una aventura gráfica que tiene, oh, no lo se, quizas… 20 MILLONES DE OTRAS REVIEWS Y ARTICULOS MAS CONSTRUCTIVOS QUE LO QUE VOS HACES PASAR POR UNA ENTRADA DE BLOG.

    Podes contar en muchos menos palabras que un juego no te gustó.

    Yo reconozco que hay muchas aventuras gráficas que son consideradas “clásicos” y “joyas perdidas” que no jugué, pero día a día trato de esforzarme en encontrarlas, completarlas y compartirlas de la forma más objetiva posible, con el fin de que nadie se prive de experimentar un género tan disfrutable.

    El nuestro es un fandom deplorable que saltó por encima decenas de juegos expectaculares solo porque estaba demasiado preocupado en que iba a hacer Lucas Arts durante la década entera que se dedicó a descuidar a sus miles de fans alrededor del mundo cancelando secuelas que tanto esperabamos con ansias y haciendo promesas vacías hasta su muerte tan parca de gloria.

    Cualquier comentario y cualquier experiencia que vos tengas como jugador (incluso si es superior a la mía) se pierde en el mar de absurdez que fomenta lo que escribiste.

    No me alcanazan las palabras para expresar lo innecesario de mostrar desdén contra un juego que buscó la ayuda del prestigio de su saga y su compañía para intentar traernos una aventura gráfica que se amoldara con las exigencias de la época, quizas fallando en muchos aspectos, pero debido a que nadie se detuvo a sacarse las gafas de la nostalgia por 5 condenados segundos y darse cuenta de que Monkey Island murió con el segundo juego; el género buscaba evolucionar y nadie le dió importancia al trabajo arduo empleado en The Curse, The Escape y Tales of solo porque “No era la versión de Gilbert.”

    Los tres juegos ya mencionados son muy buenas aventuras gráficas que tienen el problema de tener los nombres de una saga que merece ser enterrada solo porque, en lugar de generar los fanáticos respetuosos y entusiastas que tan increíbles juegos merece, genera a un harto de ineptos que son incapaces de ver más allá la gloria extinta de la época dorada de las aventuras gráficas.

    Pero aún así sigue viva ¿Sabes por qué? Porque hay gente, por más bajo que sea el número en relación a la enorme cantidad de nostalgiafags, que ven a la franquicia con el nivel de objetividad que merece, en lo bueno, lo malo y lo más feo de todo.

    No voy a justificar nada haciendome el humilde que solo opina o el arrogante que afirma saber más que vos porque ninguno se conoce lo suficiente para dar una opinión válida y subjetiva.

    Esta enorme respuesta a tu entrada de blog es sencillamente mi manera de expresarte lo que en una situación cotidiana se podría representar con que vos te encuentres caminando en la calle, diciendo algo que yo considere errado y te grite bien fuerte “¡Sos un pelotudo!” desde la cuadra de enfrente y me eche a correr tan rápido que no tengas tiempo a reaccionar y me salga con la mía, dejandonos únicamente la certeza de haber expresado nuestra libre opinión con respecto a un tópico determinado, pero de otra forma insatisfechos y enojados.

    No me queda más para decir: Ahora me toca a mí bajarme un par de jarras de Grog.

    A tu salud, y ojalá que se te derrita la jarra sobre la entrepierna.

    • ¿El genero muerto? En absoluto, no debes haber jugado muchas aventuras gráficas buenas ultimamente según parece además de estar desconectado del genero absolutamente. El genero esta MUY vivo y repletito de grandes proyectos ya realizados y futuros.

      Esta aventura gráfica es una aberración, Ron Gilbert no tuvo nada que ver, ¿Y qué? Felicidades por señalar lo obvio *plas* *plas* *plas*. Este aborto de juego es malo de principio a fin y eso no hay quien lo arregle, y quien diga lo contrario es porque no segrega la hormona del sentido del gusto.

      Si empezamos con la gilipollez de que cualquier tiempo pasado fué mejor y que Lucas Arts no lo fue todo pues puedo dar la razón en uno de los dos puntos, averigua cual Mr. Sesudo (PISTA: los juegos de Sierra y otras desarrolladoras pequeñas de entonces tambien molaban).

      Por otro lado lo que realmente me molesta es que vengas al blog de otro que mayoritariamente trata de cosas nostalgicas, a una serie de articulos sobre monkey island, escojas uno y escribas una enorme e infecta diatriba que no viene a cuento reivindicando lo pro que eres en el genero. Pues para que te enteres no nacimos ayer y ahora ¡GTFO! ¬_¬

  4. Primero me gustaría aclarar que el género no está muerto para nada, tan sólo que ya no es un género mayoritario (dentro de lo que cabe) y las grandes desarrolladoras ya no lo trabajan.

    Juegos como Resonance, la trilogía de Deponia, las aventuras de TellTale Games o New York Crimes (Yesterday fuera del territorio español) son una pequeñísima muestra de que el género no está precisamente muerto, de hecho, yo lo encuentro en uno de los mejores momentos de su historia desde su época dorada.

    Sobre que LucasArts intentó evolucionar, mi opinión no es que lo intentó, lo hizo con Grim Fandango 2 años antes con un juego totalmente redondo y digno de figurar entre las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos. Escape llegó y lo más difícil que era adaptar las aventuras gráficas a las 3D ya lo tenía hecho, pero el juego no estuvo a la altura en ningún aspecto, tal como Grim Fandango sí consiguió.

    Antes de decir que si no era porque no estaba Gilbert, decir que a mi juicio, el mejor Monkey fue el Curse, y el que menos me gustó, el 2 (sin contar este, evidentemente). Cada uno tiene sus gustos y aunque aprecio el trabajo de Gilbert, cuando no me gusta, no lo hace y ya está.

    Sigo esperando con ganas el quinto artículo de esta saga sobre Monkey Island, lo que justifica hablar de su cuarta entrega.

  5. La verdad es que este juego no es taaaaaaan malo,creo que tus criticas van directamente a sus puntos debiles,y, aunque la historia se mete con elementos considerados “canonicos” desde la primera entrega, personalmente considero que muchos apartados del juego estan bien logrados, sobre todo la musica y el doblaje (el actor español es el mismo de “Curse of Monkey island”….no entiendo por que no se le critica a la tercera parte y si a MI4),ademas muchos elementos sirvieron para “atar” la primera y la cuarta entrega por medio de guiños lo cual esta muy bien, el sentido de humor fue respetado y me saco muchas risas tal como lo hicieron el primer y segundo juego.

    Por otro lado, la ambientacion, la atmosfera siguen siendo excelentes, la verdad es que disfrute este juego muchisimo mas que Tales of Monkey island,y no me parece muy justa tu critica (aunque la respeto), me parece que te unes a la mente colectiva de la turba iracunda que lincho este juego hace años, pero esta bien, supongo.

    PD: a mi el control de la fuga me parecio igual que el de tales of monkey island!!! en serio!!!

    PD2: El Monkey Kombat SI es horrible.

  6. Pingback: Tales of Monkey Island | La Colina del Silencio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s