Mascarade

mascarade

Jugadores: 2-13

Tiempo: 30 minutos

Portabilidad: Alta

Mascarade es un juego de mesa rápido y sencillo de jugar. Es del mismo creador que Ciudadelas, Bruno Faidutti, al que si habéis jugado seguramente os recordará un poco.

En este juego tenemos trece cartas de personajes, cada uno con su propia habilidad. Por ejemplo el Rey nos permite coger 3 monedas del banco y el Espía nos deja ver nuestra carta y la de otro jugador e intercambiarlas (o no).

Preparación:

Se seleccionan tantas cartas de personajes como jugadores haya (una extra si hay menos de 6 jugadores) y se reparten al azar boca arriba. Cuando todos los jugadores hayan tenido tiempo para ver su carta y la del resto de jugadores, las cartas se ponen boca abajo. Para menos de 6 jugadores la carta extra se pone en el centro. Se dan 6 monedas a cada jugador.

Se necesita que la mesa de juego sea opaca.

contenido mascarade

El Juego:

Durante el turno podemos realizar una y sólo una de las tres siguientes acciones:

Mirar tu carta.

Coger tu carta y la de otro jugador e intercambiarlas (o no). Por eso la mesa debe de ser opaca, el jugador que tiene el turno coge ambas cartas y bajo la mesa las puede o no cambiar de mano. Por lo tanto al devolver la carta al otro jugador, sólo el sabe si las ha cambiado.

– Anunciar un personaje y realizar su habilidad. Aquí viene la gracia del juego: Tú anuncias que eres uno de los personajes, por ejemplo: “Soy el Rey”. Si nadie dice nada realizas la acción del personaje (sin revelar tu carta), en este caso coger 3 monedas del banco. Pero cualquier numero de jugadores puede protestar diciendo “¡No. yo soy el Rey!”. Entonces todos los jugadores que hayan afirmado poseer la carta del rey revelarían su carta y si uno de ellos tiene realmente la carta del Rey realizaría la acción (cogería 3 monedas), aunque no fuese su turno. Los que hayan mentido pagarán una moneda de multa que irá a parar al palacio de justicia.

Como regla especial durante los cuatro primeros turnos del juego estás obligado a realizar la acción de cambiar (o no) de carta con otro jugador. Además, si tu carta ha sido revelada por cualquier motivo y cuando llegue tu turno nadie te la ha cambiado también estarás obligado a realizar esta acción.

Fin de juego:

El juego termina en el momento que cualquier jugador tenga trece monedas o más, el cual será el ganador. O si algún jugador se queda sin monedas, en tal caso ganará el o los jugadores que tengan más monedas

cartas mascarade

Personajes:

  • Juez: Coge todas las monedas que haya en el palacio de justicia.
  • Rey: Coge 3 monedas del banco
  • Reina: Coge 2 monedas del banco
  • Bufón: Coge 1 moneda del banco e intercambia (o no) las cartas de dos jugadores
  • Obispo: Coge 2 monedas al jugador que tenga más monedas (en caso de empate elige él)
  • Bruja: Intercambia sus monedas con las de otro jugador a su elección
  • Ladrón: Roba una moneda al jugador de su izquierda y otra al de su derecha.
  • Espía: Mira su carta y la de otro jugador. Luego las intercambia (o no).
  • Tahúr: Si tienes 10 monedas o más, ganas la partida.
  • Campesinos (hay 2): coge una moneda del banco. Si se revela otro campesino cada uno cogería 2 monedas.
  • Viuda: Coge monedas del banco hasta tener 10.
  • Inquisidor (solo para 8 o más jugadores): Le pregunta a otro jugador cual es su carta y luego la revela. Si falla el inquisidor le quita 4 monedas.
  • Mendigo: no tiene habilidad.

En las instrucciones vienen recomendados que personajes coger según el número de jugadores, pero se pueden coger los que se quiera siempre y cuando se sigan las siguientes reglas:

  1. El juez siempre debe estar presente.
  2. Al menos un tercio de los personajes debe coger monedas del banco.
  3. Los dos campesinos siempre van juntos.

Opinión personal:

Mascarade es fácil de enseñar y de jugar. Aunque es muy caótico y con muchos jugadores puede ser muy difícil estar al tanto de cuál es tu personaje (¡ya no digamos si intentas seguir el del resto de jugadores!), lo que complica mucho cualquier estrategia que tuvieses en mente. Pero a su vez esto puede dar lugar a situaciones muy divertidas en las que tres personas estén convencidas de ser el juez y al final ninguna lo sea.

Las partidas son siempre rápidas (ya que se va llenando el palacio de justicia de monedas y al final alguien se las acaba llevando) y la rejugabilidad es alta. Además, las ilustraciones de las cartas son realmente buenas.

Puntuación Aoyamil: 7 sobre 10.

2 Respuestas a “Mascarade

  1. El juego está bastante chulo y acaba siendo un lio de proporciones épicas, pero muy divertido. A ver si le damos caña un dia de estos y volvemos a confundir los personajes de unos con los de otros asi por los loles.

  2. Pingback: Coup | La Colina del Silencio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s